martes, 26 de junio de 2012

los collic

Ubicación 

La Fortaleza de Collique se encuentra en el Valle bajo del Chillón que se extiende desde el litoral hasta trapiche, con temperaturas que varían de 25 a 29º C en invierno, por lo cual también se le conoce como Desierto sub. Tropical. El piso del valle en esta zona es relativamente ancho midiendo 4 Km. en el área cercana al litoral y 1 Km. cerca Trapiche, siendo esta última la más productiva del valle.

                                               

Características 
ENRIQUE NIQUIN CASTILLO. Proyecto Collique Monumental 
Estas tierras se hallan irrigadas por manantiales, o puquíos y canales artificiales, puesto que las precipitaciones son escasas y las quebradas totalmente secas. Además durante los meses de Mayo hasta Agosto los cerros de Collique (pequeñas quebradas, lomas) se llenan de vegetación y fauna temporal, conocidas como las lomas de Collique, Independencia, etc.




 Arquitectura y Cerámica 
Tanto la arquitectura como la cerámica Collique presentan características muy particulares que difieren de los yungas y que por el contrario parecen tener mayor afinidad con los grupos serranos. Esta particularidad se observa mayormente en la arquitectura y la forma de su cerámica así que encontramos que las fortificaciones son típicas de los andes centrales, es decir, el análisis de la arquitectura y la cerámica debe permitirme entender dicho proceso cultural, en la cual podré definir que los Collic son mezcla de grupos yungas y serranos, pero teniendo como principal carácter cultural lo serrano. Todos los datos arqueológicos deben ayudar y comprobar los datos etnohistóricos, ya que se plantea la existencia de los Collic como tal, pero aún es demasiado pronto responder algunas inquietudes, como el carácter social, interacción grupal étnica, tecnologías como fuente de desarrollo económico, etc. 



OBSERVEMOS:
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario